PLAN 3

"SOMOS ATLETAS: LAS OLIMPIADAS"
 
Este PROYECTO pretende que el alumnado conozca y practique algunas de las pruebas del Atletismo, así como información sobre Los Juegos Olímpicos.
Pretendemos con este plan, por una parte que el alumnado observe como a través del entrenamiento y la práctica deportiva vamos desarrollando nuestras destrezas y somos capaces de mejorar nuestras marcas. Para ello realizaremos una hoja de control de pruebas, donde irán anotando las marcas que van realizando en cada una de las pruebas: salto de longitud, lanzamiento de martillo, lanzamiento de disco, relevos. Se realizarán varios intentos para cada una de las pruebas y se obtendrá el record personal de cada uno.
Para finalizar el Plan se realizará una Mini Olimpiada, donde el objetivo será mejorar el record personal. Se realizará por grupos de 4 o 5, según la pedanía.
También queremos fomentar actitudes deportivas positivas y erradicar aquellas conductas antideportivas que se puedan producir. Para ello pondremos en marcha el Programa del Deportista de Oro.
Seguiremos introduciendo el inglés en las clases de Educación física, para ello las partes del calentamiento se nombrarán en inglés e introduciremos el vocabulario específico del Plan, teniendo que utilizarlo el alumnado durante la práctica de cada deporte.

OBJETIVOS

- Establecer relaciones positivas con los compañeros del grupo.

- Aportar y mantener una actitud positiva y crítica ante las actuaciones del resto de compañeros.
- Utilizar herramientas TIC para ampliar y reforzar sus conocimientos.
- Practicar diferentes habilidades como el salto y la carrera, primero investigando diferentes tipos, para luego utilizar el más adecuado.
- Las Olimpiadas: Historia y Olimpiadas Modernas.
- Principales Pruebas: lanzamientos, saltos, carreras, deportes individuales, colectivos.
- Conocer las partes y tipos de un calentamiento.
- Diseñar y elaborar un calentamiento, distinguiendo las partes que lo forman
- Diseñar y llevar a cabo un Proyecto.

CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Diseñar y preparar el calentamiento del grupo, siguiendo las normas del calentamiento, anteriormente dadas..

(CAA, AIP y TICD)
Realizar construcciones responsables, que les permita aplicarlas en su vida cotidiana.
Trabajar de forma cooperativa, integrada y según las diferentes posibilidades motrices. (CSC)
Demostrar creatividad en la resolución de los retos planteados.
Aceptar los errores y aprender de los demás. (CAA)
Adquirir responsabilidades y compromisos personales (CAA).
Resolver retos, valorando las ideas de los demás y tomando decisiones de forma democrática (CAIP)
Participar y usar recursos TIC para la autoevaluación y evaluación del Plan.

CONTENIDOS
- Olimpiada: Historia, Olimpiadas Modernas, principales pruebas.

- Saltos: fases (impulso, vuelo, y caída)
- Lanzamientos en atletismo: tipos y técnica.
- Carreras: salida de velocidad y resistencia
- Control de marcas.
- Calentamiento: Partes y ejercicios.
- Frecuencia Cardiaca: toma y registro.

EVALUACIÓN
Participa de forma activa las sesiones.

Se esfuerza por mejorar las marcas.
Respeta las normas de clase.
Establece relaciones positivas con los compañeros del grupo.
Aporta y mantiene una actitud positiva y crítica ante las actuaciones del resto de compañeros, y de la suya propia..
Distingue y conoce las diferentes pruebas que hemos practicado.
Conoce los materiales necesarios para la realización de las pruebas de atletismo.
Diseña y dirige un calentamiento.
Conoce las partes y ejercicios del calentamiento.
Conoce los orígenes de las Olimpiadas y el padre del olimpismo moderno.
Conoce las fases del salto.
Enumera varios tipos de lanzamiento en atletismo.
Conoce y pone en práctica las diferentes salidas en los tipos de carreras

NÚMERO DE SESIONES: 6